La preparación comunitaria debes de ser la base de cualquier programa de desastres, tomando en cuenta que la comunidad es el primer afectado por algún evento, y que son la primera respuesta al mismo. En la medida que la capacidad de respuesta de la comunidad se vea fortalecida, la afectación será menor, de ahí la importancia de trabajar fuertemente con la comunidad.
El presente documento pretende ser una guía para que podamos orientar a la población en su preparación, siendo necesario que esta guía se transforme en una serie de documentos adecuados a las condiciones de las delegaciones y comunidades en las que se este utilizando.
Trabajo previo
Para poder apoyar a las comunidades, es necesario realizar un diagnostico de entorno a fin de conocer las amenazas, el riesgo y las capacidades para enfrentarlas.
El primer paso, debe ser la designación de un responsable del programa e integrar el equipo que le apoyara de manera directa, sin perder de vista que para el buen funcionamiento de un programa de este tipo, se requiere la participación de toda la delegación.
Una vez integrado el equipo, el trabajo del mismo, estará orientado a los siguientes temas:
- Evaluación de amenazas y riesgos.
- Recursos disponibles.
- Necesidades.
- Comunicación.
Para poder apoyar a adecuadamente a las comunidades, es necesario conocer las amenazas a las que estamos expuestos.
Para hacer esta evaluación, se pueden seguir diversas metodologías, pero en cualquiera utilizada hay que tener en cuenta los antecedentes históricos, y la experiencia de las comunidades.
La información recopilada de las amenazas, deberá de ser referenciada geográficamente, de manera que cuando alguna comunidad o persona solicite información, podamos orientarlo sobre las amenazas específicas de su entorno.
Esta evaluación, será también útil para los trabajos de planeación que se deben de realizar de manera interna.
No hay que perder de vista, que esta información generalmente ya se encuentra recopilada por las autoridades de Protección Civil, o Investigaciones universitarias, por lo que es importante establecer y mantener un vínculo con estas instancias para enriquecer de manera conjunta esta información.
1 comentario:
Hola Mario, que excelente proyecto estas realizando.
Comparto tu punto de vista, primero tenemos que estar bien preparados, informados y capacitados para poder ayudar a la gente.
Cesar
Publicar un comentario