miércoles, 7 de noviembre de 2007

Cuanto cuesta ayudar

con Motivo del Tsunami en Asia de hace algun tiempo, un amigo (Fidel Peña) mando un mensaje para reflexionar sobre lo que hacemos cuando se presenta un desatre y queremos ayudar

se los dejo...

Todos hemos visto por medio de la TV lo que esta ocurriendo en lospaises Asiaticos alrededor del Oceano Indico por el gran maremoto delpasado domingo 26 de diciembre.

Por ello es que me tomo la libertadde escribir acerca de un tema que se presenta cada vez que tenemos undesastre enfrente de nosotros "los famosos centros de acopio".

En los primeros dias despues del desastre es tradicional que lasintituciones de socorro o de ayuda humanitaria, abran centros de acopio, para que la poblacion civil haga donaciones, sobre todo "en especie" y sea trasladada esta ayuda a quien lo necesita.

Esta actividad esta regida por un mensaje muy fuerte de BUENA VOLUNTAD departe de casi todos los actores: poblacion civil, autoridades de lainstitucion, voluntarios, etc. Pero esto, cuesta mucho mas que la buena voluntad.

Veamos:Usted tiene un par de parientes en la zona afectada y en este caso estamos hablando de otro continente. Sabe que estan bien fisicamente, pero perdieron sus pertenencias al grado de no contar ni con una credencial de identificacion.

Se espera que usted ayude a su familia.

Decide mandarles ropa o alimentos o dinero.

Primera opcion: En el caso de la ropa, usted decide mandarles un parde pantalones de hombre, un par de pantalones de mujer, un par decamisas, un par de blusas y por anadidura ropa interior. Haga el ejercicio en su casa, eso pesa alrededor de 4 a 5 kilos. Pos supuesto que usted no le va a mandar ropa muy usada o rota o sucia, vaya es su familia y al menos en este caso merecen una mejor atencion, incluso probablemente sea ropa nueva. Si usted decide mandarselo por mensajeria (por nombrar algunas companias UPS, DHL, etc) el envio le va a costar desde 800 pesos a 2000 pesos, pero usted estara seguro que la ayuda que usted le envia a su familia le va a llegar en una semana, y hasta la puerta de su casa (bueno, lo que quedo de la casa).

Costo de la ropa: de 800 a 1500 pesos
Costo del envio: de 800 a 2,000 pesos
Total: de 1600 a 3,500 pesos

Puede ser incluso, que usted decida gastar ese dinero, porque es su familia. Yo al menos lo haria.

Segunda opcion: Las personas afectadas no son parte de su familia, y de hecho la primera opcion es impensable, usted no puede gastar de1600 a 3500 pesos para que las personas afectadas tengan un par de pantalones y sus respectivas camisas. No lo digo con sarcasmo, eso es una realidad. Pero entonces lo que si puede usted hacer es acudir alos centros de acopio que algunas instituciones tuvieron el valor de abrir.

Deposita la ropa, que muy probablemente no sea nueva, porque hemos encontrado muy apropiado un dicho "Las personas limpian su corazon limpiando el closet", aunque hay quienes si lo hacen; y quedamos tranquilos y confiados en que la institucion a cargo llevaralas cosas a su destino y estaremos contentos todos.

Pues no, no estamos contentos!!!!!!, porque es aqui, exactamente donde empiezan los problemasa)

Recibir ropa o alimentos siempre se requiere de tener unespacio apropiado (llamense bodegas, aunque sea improvisadas ensalones de clases), se necesita tener gente suficiente para recibir,clasificar, empaquetar, y finalmente subir toda esa ayuda a un contenedor, camion, camioneta o lo que tengas a la mano. Eso sin contar con un sistema adecuado para llevar la contabilidad de las cosas que estan entrando versus lo que esta saliendo menos lo que es practicamente basura (y no se puede enviar por razones precisamentehumanitarias!!!!!!!!!), ademas de papel, plumones, cartulinas,material de empaque (plastico, bolsas, masking tape, etc) y tarimas y en el mejor de los casos algo que nos ayude a mover las tarimas. Todo esto amigos, cuesta, y cuesta dinero, que casi nadie lo ve, pero que se necesita.)

Enviar las cosas al area afectada es otro boleto. La institucion decide mandar las cosas al lugar del desastre. Hoy estamos hablando de mandar ayuda de Mexico a cualquiera de los paises alrededor del Oceano Indico. Estamos hablando de un continente a otro continente.

Existen dos opciones viables, a saber de los expertos logisticos:

- Por aire, lo cual implicaria probablemente la renta de unaavion, o renta de espacio en un vuelo comercial, y eso se llamaDINERO, con letras MAYUSCULAS.

Un vuelo privado de un avion Herculesque carga 20 toneladas andara entre 70,000 y 100,000 dolaresamericanos, Si.....lo escucho bien. Eso le da un valor anadido de 3.5dolares americanos a cada kilo de ayuda que usted mande, esos sonaproximadamente 40 pesos mexicanos por cada kilo, y entonces le podriamos decir a la poblacion civil que le recibimos la ropa y la mandamos si le agregan esos 40 pesos....a cada kilo de ropa. Tiene laventaja de que llegara en dias, es decir uno o dos dias en empaquetarlas cosas, un dia para llevarlo al aeropuerto, uno o dos dias en quellegue el avion, uno en descargar...en fin.

- Por mar, lo cual nos llevaria a rentar un contenedor, los hay de 20, 40 y 45 toneladas. Pero para hablar de las mismas 20toneladas, la renta de un contenedor de 20 toneladas es de alrededor de 3000 dolares americanos. Hay que agregar algun dinero extra por el arrastre del contenedor de la ciudad donde uste se encuentra hasta el puerto de salida mas apropiado, gastos de aduana. Tiene la desventajade que esto llegara de dos a tres meses, tiempo para el cual,probablemente las personas afectadas ya no necesiten ropa de verano sino de invierno, porque ya cambio la temporada. Pero aun asi, se necesita dinero y en este caso tiempo, muchoooo tiempo.c)
Pero esto no acaba ahi....falta la descargada de las ayuda enel aeropuerto o en el puerto apropiado, transporte a las areas afectadas, reclasificacion de los productos (que cosas se necesitanen cierta zona y que cosas en otra zona del pais) y finalmente la distribucion de la ayuda a lso damnificados.

Uffffff, para estetiempo ya la cuentas pendientes por pagar son muchas y la gente queclasifica, organiza, transporta, distribuye tambien come.


Tercera opcion. Mande dinero, si usted confia en las institucionesque abren cuentas de banco para determinado desastre, puesdepositeles 50, 100 o 200 pesos. Al final esas instituciones tienen la obligacion de decirle en que se gastaron el dinero recibido, esaes precisamente la parte mas delicada de mantener una buenareputacion (Las instituciones serias se preocupan mucho por su reputacion, creamelo). Cuentas claras, amistades largas...decia mi abuela. Ese dinero si es bien utilizado, realmente se necesita, para pagar transportes, para comprar gasolina o diesel, para comprar articulos o alimentos propios de la cultura de las personas afectadas(no se vale mandar abrigos de piel de zorro a una area tropical!!!!),para pagar impuestos de aduana, en fin, si se necesita.

En cambio, si no confia en las instituciones (o mas bien en las personas que manejan las instituciones) pues no mande dinero, pero entonces hagase un favor. Preparese para cuando el desastre llegue a la puerta de su casa. Invierta en su seguridad y en la de su familia,tome cursos de primeros auxilios, preparese a conciencia de los posibles riesgos de su comunidad, haga su plan familiar de emergencia y anticipe las posibles soluciones. Aliente a su comunidad a desarrollar sistemas de alerta temprana, los maremotos, los huracanes, las inundaciones pueden ser estudiados antes de que impacten y ocasionen danos...pero tambien cuestan dinero y tiempo(hay universidades dedicadas a eso)

Todas esas acciones evitaran muchisimos dolores de cabeza (y debolsillo) a los paises y personas que quieran mandarnos ayuda cuando,Dios no lo quiera, estemos en la misma situacion.

Una ultima reflexion: Personalmente me uno a la pena de las personasque han sufrido la perdida de uno o varios miembros de su familia en los paises afectados por este magno maremoto. Tanto dolor no esfacilmente entendible. Una oracion para todos ellos.

Con mucho carino para mis companeros de la Cruz Roja en todo el mundo

Fidel Pena

1 comentario:

Sepalabola! dijo...

O luego que te llegan con disfraces de oso.. o con 40 toneladas de pollo fresco y que dónde las descargan... o que vayas a recoger 45 toneladas de pera madura...